¡Celebre el Mes de la Historia LGBTQ+ con la Biblioteca del Condado de Sonoma!

Submitted by edawson on September 30, 2021 - 3:16pm

El Mes de la Historia LGBTQ+ es una celebración por todo el mes de octubre para recordar y reconocer la historia lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer. En 1994, el maestro de secundaria Rodney Wilson trabajó con otros maestros y líderes comunitarios para desarrollar esta celebración durante el mes. Decidieron en octubre porque se ocurre cuando estudiantes están asistiendo a la escuela y también porque el mes combina con el Día de Salida Nacional el 11 de octubre.

A la vez que sea importante reconocer los logros de nuestra comunidad, también es importante recordarnos que la historia LGBTQ+ no es solo un recuerdo de cómo hemos sobresalido, sino la inspiración del futuro también. Es debido al trabajo anterior de la comunidad queer que haya más representación LGBTQ+ positiva que nunca antes. Hoy, cada uno de nosotros puede continuar ese legado por comprometernos con que las historias nuestras sean tan bellas y diversas como nuestra comunidad. ¡Celebre con la biblioteca todo el mes con los eventos y recursos a continuación!


Eventos Virtuales

Club de Orgullo

Club de Orgullo para Jóvenes de 13 a 18 años
cada martes a las 4:00pm


Revisiting Coming Out Day in Sonoma County

Una mirada hacia atrás al Día de Salida en el condado de Sonoma
con Magi Fedorka y Adam Richmond
Martes, 19 de octubre de 5:30pm a 6:30pm

Magi Fedorka y Adam Richmond, dos activistas de las décadas de 1980 y 1990, hablarán de la explosión de organización política y comunitaria durante esa época. Entre otros logros, Magi organizó el primer evento en el Condado de Sonoma para el Día de Salida Nacional en 1988. Su presentación enfocará en las raices históricas del día para reconocer nuestra comunidad LGBTQI+. Se lucharon contra la iniciativa LaRouche de SIDA en 1986, que prometía crear una lista de individuos positivos para el VIH y amenazaba hacer campos de cuarentena. Su empeño también incluye la campaña que lograron en 1992 para que la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma aprobaran la Resolución de la Semana de Orgullo Lesbiana y Gay.

Es necesario registrarse con anticipación. Por favor, regístrese con su correo electrónico para obtener el enlace de Zoom una hora antes del evento.

Este evento estará presentado en inglés.


Antes del Castro

Antes del Castro: San Francisco LGBTQ desde la década 1930 hasta la de 1970
con Shad Reinstein y Tina Dungan
Martes, 26 de octubre de 5:30pm a 6:30pm

Aprenda sobre la historia LGBTQ colorida de San Francisco. La Mona fue el club de la década de 1930 donde “las chicas serán los chicos.” Más tarde, durante la década de 1950, José Sarria llevaba hombres gay desde el Black Cat al penal. Ahí paraban afuera cantándoles a los hombres detenidos en redadas de los bares gay una canción llamada “Nelly Queen”. Las Daughters of Bilitis, la primera asociación lesbiana y la Pan Graphic Press, la primera prensa gay en el mundo, los dos se fundaron en San Francisco durante la década de 1950. ¿Qué pasaba en el Tenderloin? ¿Qué era el Barrido de la Calle de los Jóvenes de la Vanguardia? ¿Qué pasó en Motín de la Cafetería Compton en 1966? ¡Todo pasó antes del Stonewall!

Es necesario registrarse con anticipación. Por favor, regístrese con su correo electrónico para obtener el enlace de Zoom una hora antes del evento.

Este evento estará presentado en inglés.

Tina Dungan es una residente de por vida del condado de Sonoma. Salió como lesbiana en la primera parte de la década 1970 a través de su involucración en el programa de Estudios de la Mujer en la Sonoma State University. Desde 2007, ha estado colaborando con otr@s en los Archivos Lesbianas del Condado de Sonoma para captar la historia cultural y política de sea comunidad de 1965 al 1995. Sra. Dungan también enseña clase en el programa del Santa Rosa Junior College para Adultos Mayores sobre la historia LGBTQI del condado de Sonoma.

Shad Reinstein salió un poco después de Stonewall y ha estado involucrado en la cultura y política LGBTQI local y nacional. Coprodujo el documental, Mom’s Apple Pie, la Historia del Movimiento de Custodia para Madres Lesbianas. Actualmente está investigando una comunidad lesbiana de la década de 1930. Durante los últimos siete años ha producido OUTwatch, el festival de cine LGBTQI de nuestra tierra del vino. Su trabajo con Tina en la Cronología le ha ayudado a entender la historia y cultura del condado de Sonoma, su nuevo hogar.


Colaboradores en la comunidad

¡A continuación puede informarse sobre algunas maravillosas organizaciones comunitarias LGBTQ+ en el condado de Sonoma y sus historias! Visite los sitios web para obtener más información acerca de sus eventos y recursos.


LGBTQ Connection - Descripción del sitio web

  • https://www.lgbtqconnection.org/
  • https://www.lgbtqconnection.org/north-bay-lgbtq-events-calendar
  • “LGBTQ Connection, una iniciativa impulsada por jóvenes y otros líderes emergentes, fomenta una comunidad más saludable, vibrantemente diversa e inclusiva. Fundado en la primavera de 2010, es la primera iniciativa comunitaria que está desarrollando una comunidad vibrante mientras aumenta la inclusión y el bienestar de personas LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero y los que están explorando quiénes son) a lo largo del Condado de Napa y el norte de la bahía. Aunque técnicamente sí es parte de la Área de la Bahía de San Francisco, el norte de la bahía puede parecer a años luz de distancia cuando se trata de visibilidad y comunidad para las personas LGBTQ quienes aquí viven, trabajan y asisten a la escuela.”

Positive Images - Descripción proveída por la organización:

  • https://www.posimages.org/
  • https://www.facebook.com/PosImages/
  • “Positive Images se fundó por Jim Foster, un LMFT gay en 1990. Desde ahí, hemos proporcionado un grupo de apoyo semanal entre pares para adolescentes y jóvenes LGBTQIA+ de 12 años en adelante. Hoy, todavía ofrecemos un grupo de apoyo semanal para los que tengan 12 a 18 años y otro grupo de apoyo entre pares para los adultos además de un programa de capacitación para los jóvenes de 12 a 24 años. Nuestro centro de apoyo comunitario en Santa Rosa tiene horas libres sin necesidad de tener una cita, para pasar el rato entre comunidad o recibir referencias a otros recursos comunitarios. Encontrará un mediateca y un armario gratis que llamamos nuestra estación de transformación. Estamos los martes a viernes desde las 12pm a las 5pm.”
Positive Images

SAY (Social Advocates for Youth) – Descripción del sitio web:

  • https://www.saysc.org/
  • https://www.saysc.org/programs/
  • “SAY se establació en 1971 por un grupo legendario de líderes del condado de Sonoma: el juez John Moskowitz, Henry Trione, fiscal jefe de probación Bil Mulligan, abogada Tadini Bacigalupi y maestro de preparatoria Andy Wahlstrom—para proveer una alternativa práctica al penal juvenil para jóvenes en situación de calle. Desde esa época, SAY ha ayudado a más de 50,000 jóvenes de 5 a 24 años. A lo largo de los años, SAY continuamente ha ido refinando su formula de programa para romper los ciclos de abuso y desesperación. Esa formula incorpora tres ejes: techo, consejería y carreras. El producto: Jóvenes estables y capaces de cobrarle a la vida los retos y oportunidades.”

Lesbian Archives of Sonoma County – Descripción proveída por la organización:

  • https://www.facebook.com/wsnarchives/
  • “En 2007, seis lesbianas mayores se unieron para compartir nuestras preocupaciones por la falta de información pública sobre el formidable Movimiento Lesbiana del Condado de Sonoma. Tras unos meses, habíamos generado una lista de sesenta negocios y organizaciones formadas o encabezadas por lesbianas quienes eran activas durante los años políticamente turbulentos de 1960 a 1995. Hoy somos un grupo de nueve lesbianas dedicadas a conservar la historia de la comunidad lesbiana en el condado de Sonoma que empezó durante esos años de agitación social."
Lesbian Archives

TransLife – Descripción del sitio web:

  • https://translifeconference.org/
  • "En 2015, un grupo de individuos dedicados se unió para crear un evento que promotará una comunidad responsiva, saludable y responsiba de, para, y por nuestra población transgénero y género no conformante, ell@s quienes les aman, y ell@s quienes les sirven. Esto se convirtió en la primera Conferencia Comunitaria de TRANSLIFE. La visión de la Conferencia Comunitaria de TRANSLIFE y el simposio profesional de TRANSLIFE es para promotar una comunidad responsiva, saludable y responsiba de, para, y por nuestra población transgénero y género no conformante, ell@s quienes les aman, y ell@s quienes les sirven. El resultado de estos dos eventos se fortalece por los redes sociales, mayor colaboración comunitaria y la mejora de destrezas por todos los tres grupos."

North Bay LGBTQI Families – Descripción proveída por la organización:

  • https://nblgbtqifamilies.org/
  • "North Bay LGBTQI Families se dedica a brindar a las personas LGBTQIA+ (padres, guardianes y niños) recursos para construir una comunidad y abogar por espacios inclusivos, diversos y acogedores en el condado de Sonoma y las áreas circundantes. Además de eventos sociales para toda la familia, nuestro grupo organiza talleres y entrenamientos para que los padres desarrollen las herramientas y habilidades que necesitan para participar en la defensa interseccional de la igualdad y equidad en las escuelas, el gobierno local y en otros lugares de nuestras comunidades semi-rural y suburbano. Los esfuerzos actuales incluyen brindar apoyo social y familiar a jóvenes menores de 12 años en expansión de género a través de reuniones mensuales."
North Bay LGBTQI Families

¡Íconos históricos LGBTQ+ para celebrar todo el mes y año!

Consulte los bases de datos Biography in Contex y Britannica con su tarjeta de biblioteca para aprender sobre estos individuos!

Alejandro Magno

Alejandro Magno
El rey de la Macedonia Griega anciana

Gilbert Baker

Gilbert Baker
Artista, activista y diseñador de la bandera arcoíris de orgullo LGBTQ+

James Baldwin

James Baldwin
Autor y activista

Alice Dunbar-Nelson

Alice Dunbar-Nelson
Poeta del Renacimiento de Harlem

Barbara Gittings

Barbara Gittings
Activista y cofundadora de las Hijas de Bilitis

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz
Escritora, poeta, filósofa, compositora y monja jerónima

Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson
Activista, reina de drag y individua prominente del Levantamiento de Stonewall

Frida Kahlo

Frida Kahlo
Artista de gran fama

Larry Kramer

Larry Kramer
Dramaturgo, activista de la SIDA, y fundador de ACT UP

Audre Lorde

Audre Lorde
Escritora, feminista, mujerista, bibliotecaria y activista por los derechos civiles

Harvey Milk

Harvey Milk
Político y el primer funcionario electo abiertamente gay en California

Sylvia Rivera

Sylvia Rivera
Activista y veterana del Levantamiento del Stonewall Inn de 1969

Bayard Rustin

Bayard Rustin
Activista, participante y organizador clave del Movimiento por los Derechos Civiles

José Sarria

José Sarria
El primer candidato abiertamente gay que se postuló por un puesto público, reina de drag y activista política

Sappho

Sappho
Poeta griega anciana

Alan Turing

Alan Turing
Matemático, creador de la primera computadora moderna y descifrador de encriptación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci
Artista de gran renombre

Oscar Wilde

Oscar Wilde
Autor

 

Share this on: 
Share page with AddThis