¡Celebremos la Libertad de Leer!

Submitted by edawson on September 27, 2021 - 2:29pm
Banned Books

La Biblioteca del Condado de Sonoma se observa la Semana de los Libros Prohibídos desde el 26 de septiembre al 2 de octubre, 2021. La semana se estableció en la década de 1980 y celebra la libertad de leer y resalta la resistencia a la censura de libros en escuelas y bibliotecas públicas. La censura de libros por bibliotecarios o miembros de la comunidad rompe con la protección constitucional de la libertad de espresión y no se acuerde con el Código de Éticas de la La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA). Gracias a los atentos trabajadores de bibliotecas, maestros, padres, estudiantes y campeones de la libertad de expresión, prohibiciones de libros usualmente fallan.

El deseo de protegerles a otros de ideas inapropiadas o difíciles, frequentemente en referencia a los niños de padres preocupados, es la razón más citada para prohibir un libro. Remover acceso a un libro no es una expresión de protección sino un ataque contra la libertad de expresión de los demás. Encuestas sugieran que la mayoría de las prohibiciones de libros no son reportados y a menudo no se notan en las noticias. Los prohibiciones de libros mayormente pasan en las bibliotecas públicas, las aulas y bibliotecas de escuelas y las academias. Puede apoyar promotar la libertad de expresión intelectual por leer libros prohibidos y reportar intentos de censura a la Oficina de la Libertad Intelectual de ALA.

Report Censorship

La Oficina de la Libertad Intelectual de ALA provee apoyo confidencial a cualquier individuo pasándose por una prohibición. El apoyo se realizará en forma de cartas, reseñas de libros, recursos, temas de conversación, o apoyo emocional. Reporte la censura en línea o por teléfono al 1-800545-2433 ext. 4226.

Los 10 libros más desafiantes de 2020

La Oficina de la Libertad Intelectual de ALA recordó 156 censuras de materiales en bibliotecas, escuelas y universidades durante el 2020. De los 273 libros vistos, aquí son los más prohibidos, también con la razón por la censura. Haga clíc en la portada del libro para hacer un pedido por él de la Biblioteca del Condado de Sonoma para que haga su propio asesoramiento.


George

George
por Alex Gino (elle/elles)

Razones:
Desafiados, prohibidos y restringidos por contenido LGBTQIA+, en conflicto con un punto de vista religioso, y no reflejando “los valores de nuestra comunidad.

Stamped

Stamped: El Racismo, El Antirracismo y Tú
por Ibram X. Kendi (él/él)
y Jason Reynolds (él/él)

Razones:
Prohibida y impugnada debido a las declaraciones públicas del autor y a las afirmaciones de que el libro contiene “incidentes de narración selectiva” y no abarca el racismo contra todas las personas.


All American Boys

All American Boys
de Jason Reynolds (él/él)
and Brendan Kiely (él/él)

Razones:
Prohibido y desafiado por la profanidad, el uso de drogas y el alcoholismo, y porque se pensaba que promovería opiniones antipoliciales, contenía temas divisivos y era “demasiado un asunto delicado en este momento.”

Speak

Speak
de Laurie Halse Anderson (ella/ella)

Razones:
Prohibido, desafiado y restringido porque se pensaba que contenía un punto de vista político, que era sesgado contra los estudiantes masculinos y por la inclusión de la novela de violación y profanidad.


The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian

The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian
por Sherman Alexie (él/él)

Razones:
Prohibido y desafiado por profanidad, referencias sexuales, y alegaciones de mala conducta sexual por el autor.

Something Happened in Our Town

Something Happened in Our Town
por Marianne Celano (ella/ella),
Marietta Collins (ella/ella),
y Ann Hazzard (ella/ella),
ilustrado por Jennifer Zivoin (ella/ella)

Razones:
Desafiados por un “lenguaje divisivo” y porque se pensaba que promovía opiniones antipoliciales.


To Kill a Mockingbird

To Kill a Mockingbird
por Harper Lee (ella/ella)

Razones:
Prohibidos y desafiados por insultos raciales y su efecto negativo en los estudiantes, con un carácter de “salvador blanco”, y su percepción de la experiencia negra.

Of Mice and Men

Of Mice and Men
por John Steinbeck (él/él)

Razones:
Prohibido y desafiado por insultos raciales y estereotipos racistas, y su efecto negativo en los estudiantes.


The Bluest Eye

The Bluest Eye
por Toni Morrison (ella/ella)

Razones:
Prohibido y desafiado porque fue considerado sexualmente explícito y representado abuso sexual de niños.

The Hate U Give

The Hate U Give
por Angie Thomas (ella/ella)

Razones:
Desafiados por la profanidad, se pensaba que promocionaban un mensaje antipolicial.


Recursos adicionales

Consulte estas páginas web para obtener más información y recursos sobre la Semana de los Libros Prohibidos y la censura.

 

Share this on: 
Share page with AddThis